miércoles, 13 de marzo de 2013

Textos y autores


















De su libro:  Bajo los cielos de Asia.

Unos minutos antes de montarnos  en los jeeps, se nos acercan unos niños. Son los mismos nómadas de tres semanas atrás, de aspecto sucio y desaliñado, aunque sonríen  con todo el corazón. Estiro el cuello para ver si distingo a Anje Pintso entre ellos, pero no hay ni rastro de él ni de su flamante camiseta nueva. El resto de los niños se presta a hacerse una foto de despedida  a mi lado. Me gustan  estos pequeños, su tez oscura y su olor a yak.
Le paso la cámara a uno de los abuelos japoneses, de quien sospecho con razón que sabe manejarla. Veo que los niños, que están a mi alrededor atentos a la jugada, son más pequeños que yo, así que me agacho para no salirme del cuadro. Los pequeños, rebosantes de instinto de supervivencia, se agachan a su vez, como si fuera  una extraña costumbre occidental salir en las fotos todos acuclillados. O quizá piensan  que un rayo cósmico o una cuchilla láser va a salir disparada de la cámara, trepanando el gaznate de aquél que no se agache. No lo sé pero, si abres  los ojos, aquí se aprende cada día.
Sin duda éstas son tierras y gentes  salvajes. ¡¡ Y cómo  las amo!!.

Bajo los cielos de Asia.  Iñaki Ochoa de Olza. Saga Editorial  2010. Página 129.

No hay comentarios: