
Desde
LLega el verano y las agencias de viajes, firmas publicitarias se frotan las manos para abrir en canal al ciudadano. Comienzan los bombardeos estivales , martirio chino gota a gota, y para seducir, engañar y martirizar al cliente (que lleva todo un año como hormiguita, almacenando el grano que apenas llega al depósito ya es absorbido por las fauces de los bancos) la gran maquinaria del capitalismo y consumismo ofrece la palabra "desde" como andídoto para esquivar crisis, recesiones y apreturas, tratando de rascar el bolsillo, coyunturalmente andrajaso, de los usuarios. Así las agencias de viajes muestran en sus escaparates en letras de colores y destinos exóticos viajes "desde": El Caribe desde..., una semana en Praga desde..., Nueva York diez días desde...
Electrodomético "desde", ordenador con impresona y escáner "desde", coche "desde", te llevamos a casa la compra "desde", préstamos "desde" y así la vida diaria se convierte en una senda ferroviaria en que uno de los raíles es el "desde" y el otro el "hasta" porque nunca convergen las dos líneas y los plazos a pagar se alargan tanto, las cantidades a deber son tan eternos, los intereses tan elevados, la escabechina tan asegurada, que "desde" que no consumo tanto por consumir, "desde" que no me asomo tanto a los escaparates, "hasta" me siento más risueño mirando, como en un gran circo, las piruetas de los "payasos" que pueblan nuestro mundo y de los funambulistas ciegos que nos quieren "hacer ver" que el hilo de acero es la senda y rumbo que hay que seguir. ¿En qué estamos pensando."
No hay comentarios:
Publicar un comentario