lunes, 12 de octubre de 2009

Textos y autores



El vuelo de la inteligencia

Gran parte de la inteligencia compartida se realiza a través de la comunicación hablada. Como recoge las dificultades y métodos de aprendizaje social, y también gran parte de lo que he dicho acerca de la inteligencia , voy a hablar del diálogo. Diálogo es una bella palabra que deriva del griego "logos", que significa , a la vez, "palabra" y "razón". Es la búsqueda compartida de la razón. Sólo mediante la conversación, que es un converger hacia algo, podemos establecer los lazos comunicativos. La palabra, que se relevó como la base de la inteligencia personal, se muestra también como fundamento de la inteligencia.

¿Por qué es, sin embargo, tan difícil entenderser? ¿Por qué nos malentendemos con tanta facilidad? ¿Por qué nos cuesta tanto debatir, convencer y dejarnos convencer? Porque en el diálogo intervienen todos los aspectos de la inteligencia: los intelectuales y los afectivos; el pasado, el presente y el futuro; las expectativas y los fracasos; el deseo de comprender y la necesidad de imponerse. Y también los sistemas de autodefensa, los prejuicios, el miedo, los sesgos afectivos.

(...) La convesación, el diálogo, el debate, la comunicación dentro una relación, tienen un aspecto interactivo, sistémico. Sólose comprenden cuando se ven en su totalidad, lo que es difícil cuando se está metido en ese juego ping-pong en que muchas veces se convierten. Por ejemplo, en los matrimonios mal avenidos las incompresiones se autoalimentan durante las discusiones, o cuando uno acaba callándose y el otro se irrita por el silencio.


El vuelo de la inteligencia. José Antonio Marina. Págs 141-143. Ed Debolsillo. 2000.

No hay comentarios: