
José Antonio Marina
Me parece grave, irresponsable e indignante que la noción de "derecho", que fundamenta nuestra convivencia y que designa la realidad más innovadora y grandiosa inventada por la inteligencia humana, no se enseñe en la escuela. Los alumnos tienen que aprender lo que es la calcopirita o cómo se reproducen las arañas, pero ignoran todo el azaroso proyecto en que están integrados. Luego nos quejamos de que se use mal la palabra, de que se hable mucho de derechos y menos de deberes, de que la gente se tome a risa los derechos humanos. Deberíamos empeñarnos en una insistente pedagogía de los derechos que explicara a todos los ciudadanos la grandeza del proyecto gracias al cual viven como viven. Por mí al menos que no quede. Quiero explicarle a uña de jaca lo que es el derecho. Derecho es un poder simbólico que nos permite alcanzar cosas que no podríamos conseguir con nuestras propias fuerzas. Amplía, pues, nuestra campo de acción, nuestras posibilidades. Cuando digo que tengo derecho de propiedad sobre mi casa, quiero decir voy a poderla mantener aunque mi vecino la codicie y sea más fuerte...
....Le pondré otro ejemplo. El poder adquirido del dinero es simbólico y, sin embargo, produce efectos reales. El dinero no es un bien real (...), sino un bien simbólico. Fabricar un billete cuesta unos céntimos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario